Volcan Cerro Quemado en Guatemala

cerro quemado guatemalaUbicado en el municipio de Quetzaltenango, Departamento Quetzaltenango, parte importante del Turismo en Guatemala a una altitud de 3,197 metros sobre el nivel del mar. Formado por cúpulas de lava, siendo el volcán más alto y más joven de los alrededores. Debe su nombre al vocablo k’ichie’s Catinocjuyup.

El Volcán Cerro Quemado, también conocido como El Amolonga o La Muela, se encuentra actualmente en actividad, pudiendo apreciarse como una especie de chimenea o fumarola de forma continua.

Parte del Turismo en Guatemala es accesar al Volcán Cerro Quemado, para esto es necesario llegar primeramente hasta la ciudad de Quetzaltenango, pudiendo llegar en vehículo particular, hasta el sitio llamado Los Vahos, debiendo dejar estacionado allí el carro y comenzando el ascenso a pié hasta la cúspide, en un recorrido para quienes están medianamente entrenados de aproximadamente dos horas.

Al llega a la cumbre y por ser el punto más alto, se puede apreciar el valle de Quetzaltenango, además de los volcanes Santa María y Siete Orejas.

Para aquellos que no puedan hacer el recorrido por la montaña del Turismo en Guatemala, la zona ofrece otros atractivos turísticos y recreacionales, como los Baños Termales Los Vahos y los Baños termales de Almolonga, que están abiertas casi a diario y desde muy tempranas horas de la mañana, ofreciendo ambos sitios, confortables instalaciones para el disfrute de toda la familia y para quienes ven en aquellas aguas, una opción terapéutica.

En la carretera, se localiza la Cooperativa de Vidrio Soplado de Cantel, que se puede visitar para conocer y adquirir recuerdos, de los trabajos en vidrio que fabrican todo esto parte del Turismo en Guatemala.

En los campos que rodean al Volcán Cerro Quemado se cultivan una gran diversidad de flores que se distribuyen especialmente durante la Semana Santa. Además hay cantidad, variedad y gran calidad de legumbres y hortalizas.

El tipo de flores cultivadas son de de tallo largo y con colores que van desde morado, rojo, lila, fucsia, amarillo y blanco. Es imprescindible estar, para poder apreciar los colores y contrastes y si se adentra aún más, poder apreciar las labores de los agricultores, con técnicas e instrumentos tan antiguos que han transmitido de generación en generación y que parecieran formar parte del ambiente.

La gente de los alrededores, ven más allá, tomándolo como un centro de reunión para oraciones y ceremonias religiosas. Curiosamente y dando ha lugar una extraña y pintoresca combinación, el área posee rutas de escalada en roca reservada exclusivamente a los turistas y otra para los propios cuando efectúan sus cultos de oración.

Para aquellos más osados y a quienes les gusta efectuar actividades extremas, ofrece el Volcán de Cerro Quemado, una cantidad de Grutas y pasos en roca, en las cuales es necesario hacer rappel y usar el equipo de escalada, casco y lámparas. Ideal para la escalada deportiva y tradicional, la roca volcánica que se encuentra dispersa por el lugar provee de excelentes bloques para hacer el ascenso en paredes inclinadas o bouldering.  Pero debido al tipo de formación rocosa, surgen innumerables e impresionantes grutas y cuevas, húmedas y frías. Las rocas se encuentran en equilibrio y el paisaje cambia, debido al desplazamiento por los movimientos sísmicos propios de la actividad volcánica.

Por último en el Turismo en Guatemala en el Volcán Cerro Quemado, cabe destacar que para ascender, sea cual sea el tipo de actividad que se vaya a practicar, es necesario pedir los permisos respectivos y contar con el apoyo del grupo de escaladores de Xela. Se encuentran siempre en el gimnasio y muro de escalada en las cercanías del Templo de Minerva, en el centro de la Ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *