El Volcán de Xela

volcan xelaXela ó Xelajú, como se conoce a la Ciudad de Quetzaltenango, capital del departamento que lleva el mismo nombre, es la segunda ciudad en nivel de importancia que tiene el Turismo en Guatemala. Constituye un centro cultural, económico y comercial en la región occidental de ese país. Junto a Antigua, Xela constituye uno de los puntos en la agenda a la hora de hacer Turismo en Guatemala.

Xela es una ciudad de interesante vida nocturna, llena de teatros, restaurantes, plazas y centros donde se congregan los artistas, bohemios y turistas que quieren pasarla bien o vivir, aprender acerca de esa cultura y el Turismo en Guatemala.

Plaza de Ciudad de Quetzaltenango

Xela es probablemente el lugar de mayor concentración de población Maya en el mundo, siendo normal ver a las mujeres con su clásica indumentaria, gente en calles y mercados al aire libre, vendiendo los productos que cosechan y cultivan en la región. Es necesario contar con el apoyo y compañía de los lugareños, puesto que hablan en los diferentes lenguajes propios de las etnias a las que pertenecen, que a pesar de ser muchas, el  nativo de aquellas latitudes, comprende del mismo modo que entiende el español.

Turismo en Guatemala en el departamento de Quetzaltenango, se encuentra una de las universidades más importantes de Guatemala. Xela es una ciudad universitaria por excelencia, donde la mayoría de sus jóvenes, son foráneos y se han adentrado a estudiar la cultura, por el orgullo y prestigio que como guatemaltecos sienten al estar en sus recintos y formar parte de esa comunidad estudiantil.

Iglesia de San Jacinto. Población de Salcajá

Los sitios de interés, se encuentra bastante cercanos al casco central centro de la ciudad, pudiendo accesar a ellos siguiendo las rutas destinadas y en cómodas unidades de transporte público. Se pueden enumerar la Laguna de Chicabal en Quetzaltenango, hermoso paraje donde se observan la laguna, el Volcán de Xela y el mirador, además de los hermosos paisajes y el agradable clima que los rodea.

Laguna de Chicabal

El Xela, considerado por los lugareños como un Lugar Sagrado del Turismo en Guatemala, donde es frecuente observar altares y rituales religiosos según sus costumbres, por tanto siempre se recomienda respetar la cultura e idiosincrasia de aquella gente. Los que visitan el lugar, manifiestan que sintieron siempre que miles de ojos los observaban y quizás sea cierto, el celo que mantienen por el cuido, ornato y respeto es algo excepcional, hasta el punto de llegar a considerar a la Laguna de Chicabal, como el agua que beben los dioses, para ellos, es una grave falta de respeto, el lavarse o bañarse en sus hermosas aguas

Los que conocen la región y la han visitado en Turismo en Guatemala, recomiendan ampliamente llegar en horas de la mañana, para poder tomar fotografías y contemplar la belleza de los paisajes, la vegetación, las flores. Porque a medida que avanza y se pone el día, va apareciendo la neblina poco a poco, hasta formarse una densa bruma, que no impide gozar de las maravillas, pero si torna casi imposible la visibilidad y el poder usar las cámaras. Aún así, es posible y previa autorización de las autoridades competentes, poder pernoctar y acampar en los lugares autorizados, a la entrada del parque y no interno en la montaña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *