Como se hace el chocolate

A pesar de todo lo dicho acerca del chocolate, se le considera un alimento. Como se hace el chocolate,  este  es un alimento muy dulce, ideal para los postres y conocido en el mundo. Sin embargo, es bueno saber que el cacao natural aporta beneficios para el cuerpo.

Es un alimento altamente estimulante, por eso uno de los beneficios del chocolate más conocidos es el de añadir energía a nuestro organismo, ayudándonos a mantenernos alertas y concentrados en nuestra rutina diaria.

El chocolate favorece la producción de serotonina en nuestro cerebro lo que nos ayuda no solo a estar más contentos,  sino también a combatir la angustia, la depresión, el estrés y el mal humor, siendo un buen calmante natural.

Como se hace el chocolate en el caso de la preparación industrial del chocolate, este pasa por una fase donde se mezcla la pasta y la manteca de cacao con azúcar en unas máquinas, refinando el compuesto resultante por medio de máquinas trituradoras y otras refinadoras que producen una pasta muy delgada. Luego se efectúa la parte más importante, el  concheado, que le dará al chocolate toda su textura y firmeza.

Parte de como se hace el chocolate es el concheado no es más que un amasado suplementario en artesas que principalmente, tenía forma de concha. La pasta es batida y estirada en artesas por unos rodillos, con un lento movimiento durante un periodo de tiempo y a unas temperaturas que varían según el resultado que se quiera obtener. Todos estos procedimientos se realizan a una temperatura superior al punto de fusión de la manteca de cacao así que, se mantiene líquida.

El último paso de como se hace el chocolate  es el de templar la preparación, que consiste en fundir completamente el chocolate a 50 °C para que se rompan los cristales de la manteca de cacao, enfriándolo a 30º para devolverle la estructura, y, finalmente, aumentar levemente la temperatura así permitir agrupar los cristales  en pequeñas cadenas y le den consistencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *